Desde su creación en 1905 por el Dr. Ernesto Padilla, Caja Popular de Ahorros tiene un fuerte compromiso social con la población tucumana. Esto se puede ver reflejado en las diversas contribuciones y acciones que realiza a distintos sectores.
En pos de continuar con esta misión, la institución decidió dar un paso más, creando la Fundación de Enseñanza Superior de la Caja Popular de Ahorros (F.E.C.P.A.), la cual dará respuesta a las necesidades de formación y profesionalización de los trabajadores y trabajadoras del sector bancario pero también de la comunidad en general.
La misma tiene como misión contribuir a la contención, el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad. Para lograr esto, una de sus acciones será la de concretar un centro de educación superior, el cual velará por el crecimiento profesional y el mejoramiento de los servicios financieros y económicos para beneficio de toda la región
El mismo fue pensado teniendo en cuentas las necesidades de la sociedad que precisa contar con profesionales capacitados para desempeñar correctamente en sus funciones y en la toma de decisiones.
Tras su concreción, F.E.C.P.A. buscará llevar adelante nuevos proyectos, los cuales van a materializar la visión de la Fundación: conformar una sociedad más justa e igualitaria para todos, mediante propuestas dinámicas e innovadoras.
Estos objetivos se encuentran fundados en los valores que identifican y distinguen a la institución: la inclusión, la equidad y la formación profesional y humana de las personas.